PROYECTO DE VIDA

Lunes 16 de marzo de 2020
Semana 7
Estándar: Identifico los puntos de vista de la gente con la que tengo conflictos poniéndome en su lugar
D.B.A: Valoro la importancia de reconocer y aceptar al otro tal y como
es, para fomentar sentido de hermandad frente a una sana convivencia
TEMA: ¿Cómo identifico situaciones conflictivas?



Cali, mayo 4 /2020
Semana 11

Ver la película en familia.
Escribe un pequeño resumen.


Ver la película "La vida de Jesús"



Cali, mayo 11/2020
Semana 12

Ver la película en familia.

Conversatorio
Escribir el resumen en el cuaderno.
Cali,mayo 19/2020
Semana 13

Ver la película en familia
Escribir el resumen en el cuaderno.
Cali,junio 1/2020
Semana 15
Crear un cartel para el tema de la canción "Color de esperanza"


Cali, junio 8/2020
Semana 16

Estándar: Identifico los puntos de vista de la gente con la que tengo conflictos poniéndome en su lugar.

ACTIVIDAD #1

Leo la siguiente información y luego respondo las preguntas en mi cuaderno para exponer en clase.

Juanita tiene 14 años y no se caracteriza precisamente por su amor al orden. Para ella
tender una cama consiste en una cobija echada sobre un montón de medio metro de
altura compuesto de muñecos de peluche, ropa sucia, libros escolares y restos de
Comida. Como de costumbre su madre la manda a organizar ese desorden después de
que le resultara imposible abrir la puerta del cuarto pues estaba bloqueada por los
Escombros.

Juanita haciendo un gesto de auténtica sorpresa gritó: “lo limpié todo la semana
pasada", además, reclamó por ser la única niña que debe trabajar cuando llega del
Colegio, mientras que los demás, pueden salir con sus amigos. En tono altanero le dice
a su mamá: “me tuviste sólo para que alguien te hiciera el trabajo de la casa”.

Ante la impertinencia de su hija, la mamá le responde: “es lo mínimo que debes hacer”;
Juanita habla y colma la paciencia de su madre. La pelea estaba en marcha.

1. Juanita era una pre adolescente que:
a. Le gusta mucho el orden.
b. Mantiene todo en orden.
c. Evade el orden.
d. Se caracteriza por el orden.

2. Juanita se caracterizaba también por ser:
a. Obediente y educada.
b. Impertinente y altanera.
c. Ordenada y caprichosa.
d. Receptiva y grosera.

3. Juanita no quiere limpiar su cuarto porque:
a. Tiene otras responsabilidades.
b. No es su responsabilidad.
c. Su madre lo limpia cada fin de semana.
d. Es desordenada y además lo limpió la semana pasada.

4. Que ocasionó el enojo de la madre de Juanita:
a. La impertinencia de su hija.
b. El desorden extremo de su hija.
c. La desobediencia de su hija.

d. La altanería de su hija.


Cali, julio 6 /2020
Semana 20

Estándar: Expreso en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.


El conflicto

El conflicto es una situación en la que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontaciones en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.


ACTIVIDAD
Observo las siguientes imágenes y en mi cuaderno escribo algunas herramientas que nos ayudan a que no se presenten estas situaciones de conflicto y las expongo ante el mis compañeros y docente.


Cali, julio 13/2020
Semana 21

Estándar: Expreso, en forma asertiva, mis puntos de vista e intereses en las discusiones grupales.

ACTIVIDAD

Con revista o periódico realizo un collage con imágenes que representen la forma de como tenemos que vivir en una comunidad sin conflicto luego lo expongo ante el grupo

Entradas populares