AREA LENGUAJE


Calil, marzo 16 de 2020

SEMANA 7

ESTÁNDAR
 Leo diversos tipos de texto descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.

D.B.A. Escribe textos de creación literaria en los que utiliza las características propias de los géneros literarios.

EL CUENTO CLASIFICACIÓN Y ELEMENTOS

SABIAS QUE: La trama que construyen los personajes a lo largo de la historia es una de las partes más importantes del cuento, ya que es ella la que hace que una historia sea interesante para la persona que la lee. Los sucesos son las acciones que ocurren en los diferentes momentos del cuento (inicio, desarrollo, final), y que permiten construir y entender la trama de la narración.


ACTIVIDAD 1

Lee con atención el siguiente texto:

Era la hora del recreo y todos los niños y niñas fueron al kiosco a comprar. Rita compró un chup, Manuel un pan con hot dog, al que le echó bastante kétchup y mayonesa, Raquel compró galletas, Tomas compró una gaseosa y así todos se reunieron a conversar y a comer.

Manuel dijo: - Miren el gran mordisco que le doy a mi pan. – Pero en ese instante, el hot dog y las cremas salieron del pan y cayeron directo en el polo de Laurita.

- ¡Mi polo nuevo! ¡Eres un tonto! – gritó Laurita muy molesta, al mismo tiempo que le daba un empujón a Manuel.

-           Pero Laurita, - dijo Rita – es solo una mancha.

-           ¡Perdón Lauri, yo no lo hice a propósito! – Dijo Manuel.

- ¿Y ahora qué hago con mi polo?  Tú solo piensas en comer y no te fijas en lo que haces. ¡ No te quiero ver! – dijo Laurita.

Raquel se acercó a Manuel, le ayudó a recoger el pan y al verlo tan apenado, lo consoló.

Mientras tanto Tomás se acercó a Laurita para calmarla.

-           Mira Lauri, comprende que Manuel no lo hizo a propósito.

-           ¡Pero mira como dejó mi polo! – Insistió Laurita.

- Está bien, pero el polo se puede recuperar lavándolo, mientras que una buena amistad es difícil de recuperar, además él ya te pidió disculpas y es nuestro amigo.

- ¡Ay! Creo que tienes razón, lo traté muy mal- dijo Laura, arrepintiéndose de lo que había hecho.

Laura se acercó hasta donde estaba Manuel, él todavía seguía preocupado por lo ocurrido.

-           Lauri, por favor perdóname, si quieres te lavo el polo.

- No Manuel, perdóname tú, creo que fui muy dura al tratarte de esa manera.

Manuel dio un gran suspiro de alivio y los dos amigos se dieron la mano y todos los compañeros los abrazaron en señal de alegría.

Para celebrar, Rita invitó a todos unos ricos chocolates.



                                                                                                   Adaptación de Luisa Viscarra C



   Lee con cuidado y marca la respuesta correcta:



1. El texto que leíste es :

a. Fábula                   b. Cuento              c. Noticia



2.Escribe el número según sucede los hechos de la historia:

     Laurita se arrepintió de lo que había hecho.

     Laurita se molestó y empujó a Manuel.

     Tomás conversó con Laurita.

     Manuel al morder su pan manchó el polo de Laurita.



3. Laurita se molestó con Manuel por qué :

a. Porque Manuel comía mucho.

b. Porque Manuel manchó su polo.

 c. Porque Manuel la empujó.

4. Tomás calmó a Laurita por qué

a. Manuel se disculpó.

b. Rita la consoló.

c. Una amistad es difícil de recuperar.

5. ¿Qué título le pondrías a este texto?

a. La renegona de Laurita.

b. Problemas de amigos.


c. Manuel el tonto.

6. El mensaje de la lectura es que:

a. Hay que estar alerta de lo que nos hacen.

b. Con los amigos solo se pasa buenos momentos.


c. Los buenos amigos se perdonan.




Martes 17 de marzo de 2020


Lee y responde las preguntas

 Un día estaba Eduardo Porcachón, el cerdo aventurero, sentado en su pocilga,cuando pasó por allí la ardilla TT con ganas de charla. - Es una pena que aquí en la granja no pase nada. Es puro aburrimiento. Entonces pasó por allí el buey Alberto. Eduardo se puso en pie y dijo: - Estoy planeado ponerme al frente de una expedición… mañana. - ¡Ooooooh! –Exclamó la ardilla TT-. ¿A dónde, Eduardo? - ¡Mañana subiré al  monte de las hayas! Se produjo una breve pausa y acto seguido dijo Alberto: - Eso lo hace cualquiera. - No por la ruta difícil – repuso Eduardo lleno de Osadía. - ¡Sopla, Eduardo! – Exclamó TT-. ¿Podemos acompañarte todos? - Puede venir el que quiera – respondió Eduardo generosamente. A la mañana siguiente hacía frío y llovía, pero a pesar de ello acudieron todos los animales de la granja a presenciar la salida de la expedición, compuesta por el propio Eduardo, la ardilla TT, Héctor, el perro de la granja y el buey Alberto. Empezaron el ascenso, pero una inmensa niebla les envolvía, de tal forma que Héctor y TT vieron a Eduardo desaparecer en la niebla. - Regresemos –dijo Héctor. - Buena idea –convino TT. Y sin dudarlo más, corrieron hacia la granja. Eduardo, desesperado porque no veía a nadie con esa gran niebla se dejó caer en el suelo a esperar que levantase la niebla. Eduardo, que había estado allí sentado todo el día, esperado que la niebla desapareciera, comenzó el camino de descenso al atardecer, ya que no quería que sus amigos pensaran que no había con seguido su objetivo. Cuando llegó a la granja todos le estaban esperando para que les contara su aventura: - Es una pena que no hayáis disfrutado de la magnífica vista de allí arriba. Y el resto de la semana puedo oírse por todas partes a Eduardo hablándoles a sus amigos de su gran expedición al monte de las Hayas.



Selecciona la respuesta correcta

Quién es el protagonista de la historia?

1. El buey Alberto         

 2. La ardilla TT

3. Eduardo, el cerdo

 4. Héctor, el perro.



¿Cuál es su mayor preocupación?

 1. Subir al monte de las Hayas.

2. Que sus amigos le acompañen en la expedición.

3. Demostrar que es un aventurero.

4. No perderse en el camino.



¿Qué otros animales hay en la granja?

 1. Una gallina, un perro y una ardilla.

 2. Dos patos, un buey y un conejo.

 3. Un buey, una ardilla y un perro.

4. Una vaca, un perro y una ardilla.



¿Cuál de los siguientes grupos de animales salió hacia el monte de las hayas?

1. Una ardilla, dos patos y Eduardo.

2. Dos patos, una ardilla, Héctor y Eduardo.

3. El buey y Eduardo.

 4. Eduardo, TT, Héctor y el buey.

 ¿Qué hizo Eduardo en medio de la niebla?

1. Volvió a la granja.

2. Siguió hasta subir al monte de las Hayas.

3. Decidió esperar sentado. 4. Subió al monte y esperó allí.

 ¿Habían estado los animales en el monte de las Hayas anteriormente? ¿Cuál era la novedad que proponía Eduardo?

 1. Proponía subir sólo.

2. Proponía subir por la ruta difícil.

3. Proponía subir un día de niebla.


 4. Proponía subir y pasar allí la noche.

Ordena las siguientes frases para resumir la historia:

• Eduardo organiza una expedición.

• Eduardo es extravía y tiene que esperar a que levante la niebla.

• A pesar de la lluvia, el frío y la niebla parte la expedición.



• Héctor y TT deciden volver a la granja.



Miércoles 18 de marzo de 2020

Comprensión lectora
CON LA ESCOBA

 Estaban encendiéndose las luces de la calle cuando el aprendiz, con su escoba al hombro, salió por las calles del pueblo. Iba silbando y se dirigió hacia una lucecilla. Se abrió una ventana sobre su cabeza. Era la casa del señor José y un niño de cabello dorado preguntó:           -¿Quién eres tú?           -Soy el aprendiz del tendero Ezequiel. Dile a tu padre si quiere que barra su tienda por muy poca cosa a cambio.           - ¿Qué cosa a cambio?           -Solamente un trocito de carne.           El niño entró y volvió a salir, muy alegre, pues aquel aprendiz silbaba una canción muy bonita y le gustaba escucharla.           -Pasa-dijo-Mi padre está conforme. Dice que siente compasión al saber quién es tu amo.           El aprendiz entró en la tienda oscura y fría, y empezó a barrer. El hijo del señor José se sentó en los peldaños de la escalera a observarlo. Al rato, se dio cuenta de que lo que barría el aprendiz tenía un brillo extraño.           -Llama a tu padre y dile que he encontrado algo- dijo el aprendiz cuando formó un montoncito en el suelo.           - ¿Qué diablos quieres?-gritó el señor José al entrar por la puerta.           -Oh, señor ,no se enfade conmigo-dijo el aprendiz ,haciéndole una reverencia-.Sólo quería avisarle de que he encontrado esto en su tienda.           El señor José se agachó a mirarlo, y empezó a dar gritos de alegría:           -¡Oro, oro! ¡Venid todos, que hemos encontrado oro!           Acudieron la mujer y los niños. A todos les corrían lágrimas por las mejillas.           -Toma tú la mitad. Por haberlo encontrado-dijo el señor José.           -No-respondió el aprendiz-. Sólo quiero un trocito de carne.                                                                                 

Ana María Matute                                                                   

El aprendiz (Adaptación). 



1.-¿Cuándo sucede la hora la historia y por qué lo sabes?



2.-¿Quién es el protagonista?



3.-¿Qué es un aprendiz? 



4.-Según lo que has leído, ¿cómo es el carácter del aprendiz? 



5.-¿Cuál era el oficio del  señor José ? Señala la respuesta correcta:

   -Peluquero.    -Carnicero.    -Médico.



6.-¿Cómo crees que es el tendero Ezequiel?.



7.-¿Qué sucede al barrer en la tienda el aprendiz? (literal).

8.-¿Cómo se comporta al final de la historia el señor José? Subraya: 

  -De forma responsable.

-De forma generosa.

 -De forma egoísta.

9.-¿Qué piensas de la actuación del aprendiz al final de la historia?



10.-¿Qué habrías hecho tú si fueras el aprendiz? .



11.-De los distintos tipos de textos que hemos estudiado en clase a cuál de ellos pertenece esta lectura. 

A-Texto poético.

B-Texto informativo.


 C-Texto narrativo.

 En una pagina de tu cuaderno crea el dibujo para ambientar la lectura.





Jueves 19 de marzo de 2020


Comprension de lectura

ROMANCE DE LOS PEREGRINOS

Hacia Roma caminan Dos peregrinos,

 A que los case el Papa,

 Porque son primos.

Sombrerito de hule Lleva el mozuelo,

Y la peregrinita, De terciopelo.

Al pasar por el puente De la Victoria,

Tropezó la madrina, Cayó la novia.

Han llegado a palacio, Suben arriba,

Y en la sala del Papa Los desaniman.

Les ha preguntado el Papa Cómo se llaman.

 Él le dice que Pedro Y ella que Ana.

Le ha preguntado el Papa

Le ha preguntado el Papa De dónde eran.

Ella dice de Cabra, Y él de Antequera.

Le ha preguntado el Papa Que si han pecado.

Él le dice que un beso, Que le había dado.

Y la peregrinita, Que es vergonzosa,

Se le ha puesto la cara, Como una rosa.

Y ha respondido el Papa Desde su cuarto:

¡Quién fuera pelegrino, Para otro tanto!

Las campanas de Roma

Ya repicaron Porque los peregrinos, Ya se casaron.

Que qué edad tienen. Ella dice que quince, Y él diecisiete.



Federico García Lorca       



Teniendo en cuenta la lectura anterior, responde:

¿Hacia dónde van los peregrinos del romance de Lorca?

• Hacia El Rocío□

• Hacia Cuenca □

• Hacia Roma □

¿A qué van?

_________________________________________________

¿Por qué van como peregrinos?

___________________________________________________

¿Por qué van a que los case el Papa?

• Porque no hay cura en su pueblo. □

 • Porque son reyes. □

• Porque son primos. □

• Porque son novios. □ 

¿Los casará el Papa?

___________________________________________________



Van a Roma porque:

• Porque no hay iglesia en su pueblo.

 • Porque le gusta mucho esa ciudad.

 • Porque allí vive el Papa.

Completa: El Vaticano es el lugar donde vive el……………………………….

¿Sabes quién es el Papa?

 -Es el padre de una familia.

-Es el representante de Jesús en la tierra.

 -Es como un abuelo.

¿Sabes en qué país está Roma?

___________________________________________________

¿Cuántas personas van a Roma?

__________________________

Los novios van acompañados de:

• El padre y la madre

 • La madrina           

• Los amigos             

Madrina es:

• Una persona que es madre

• Una persona que es de Madrid

 • Persona que es testigo de un acontecimiento religioso.

• Una persona que los vigila.



¿Cómo viajan los peregrinos?

• En avión

 • En coche

• En burro

• Andando

¿Cómo podían ir hasta Roma andando?

________________________________________________

________________________________________________

¿Los dos se quieren casar?

 • Si

 • No

¿De qué material está hecho el sombrero del novio?

• De terciopelo

 • De paja

 • De hule

• De tela.

Hule es como:

• Plástico transparente.

• Una lona.

• Plástico duro que puede ser de color liso o pintado.

La madrina tropieza con:

 • Una piedra

 • Metió el tacón en un hoyo

• Con la cola del vestido de novia 


Viernes 20 de marzo de 2020


PLANEAR UN CUENTO TENIENDO EN CUENTA PERSONAJES, SITUACIONES O LUGARES.

1.    Para inventar tu propio cuento, selecciona una de las situaciones que escribiste.

·         Escoge los personajes de tu narración y haz una descripción de su físico y de tu forma de ser.

·         Elige el lugar donde van a actuar los personajes y se desarrollara la historia. Descríbelo brevemente.

ESCRIBIR EL PRIMER BORRADOR DE LA HISTORIA HACIENDO ENFASIS EN LA ESTRUCTURA

2.    Comienza a escribir tu historia, usando los tres momentos de la narración ( inicio, nudo y desenlace).

REVISAR Y CORREGIR EL ESCRITO

3.    Una vez finalizado, vuelve a leer tu cuento y revisa con todos los requisitos de un cuento.

·         Pídele a otra persona que lea el cuento y te haga algún comentario.

PREPARAR LA EDICION DEL CUENTO

4.    Sigue estas instrucciones para construir un cuento de bolsillo.

·         Corta papel y cartulina, con las siguientes medidas: 14 X 30 cm.

·         En la cartulina escribe el título del cuento e ilústralo.

·         En cada página, escribe tu cuento y deja un buen espacio para ilustrarlo.

DAR A CONOCER EL CUENTO A OTROS LECTORES.




Cali, martes 24 de marzo 2020
Semana 8
Estandar: . Identifico los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contextos.

D.B.A:Identifica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee.
Tema: PRODUCCIÓN DE LA VOZ: ESQUEMA, PROCESO, ÓRGANOS QUE INTERVIENEN

La voz se produce en la laringe, que es una estructura con unos cartílagos flexibles que son el soporte de las cuerdas vocales. Estas cuerdas vocales están formadas por unos músculos finos, que dispuestos en posición horizontal forman una 'V'.
Para producir un sonido en concreto, las cuerdas vocales se contraen o se alargan. Por otro lado, también se da un cambio en la presión del aire al salir a través de los pliegues vocales. Todo ello produce una vibración que al resonar por la laringe produce el sonido.
Un sonido tiene tres cualidades básicas:
1) el tono o altura
2) el volumen o intensidad
3) el timbre o resonancia

Al espacio situado entre dos cuerdas vocales se llama glotis. Variando este espacio (la glotis) el cuerpo consigue dar al sonido las cualidades adecuadas de tono y volumen. La cualidad del timbre la determina la posición resonadora de la garganta, boca y nariz, que son cavidades que modulan y amplifican el sonido de la laringe.

El aparato fonador
Este aparato es el responsable de transformar el flujo de aire en la voz. Básicamente funciona de la siguiente manera: Cuando el aire pasa por las cuerdas vocales se produce un sonido con un tono en particular dependiendo de la tensión en las cuerdas vocales. Luego el sonido se transforma por medio de la acción de los dientes, la lengua, el paladar, los labios y mejillas en sonidos característicos que podemos diferenciar como fonemas (sonidos articulados). A este fenómeno se le conoce como articulación.
Aparato resonador
Por último, pero no menos importante están los resonadores. Son esas cavidades que tenemos a lo largo de la cabeza y pecho y que nos ayudan a amplificar el sonido de forma natural. Además, la construcción anatómica de cada quien incluyendo los resonadores, es lo que le da a la voz su timbre en particular, y por ello podemos distinguir las voces de diferentes personas con tanta exactitud que podemos saber quién está hablando sin necesidad de verle.
Aunque no se ve en la imagen, la cavidad del pecho es también muy importante sobre todo para la producción de notas graves.

ESTAS ACTIVIDADES SON PARA IMPRIMIR Y DESARROLLAR PARA PEGAR EN EL CUADERNO
.Marca (X) a la respuesta correcta
La voz humana se produce en
1.     la faringe                                                                         
2.     la nariz                                                                           
3.     la laringe                                                                             
4.     los pulmones
b En el aparato respiratorio, el aire
1.     es convertido en sonido                                                        
2.     adquiere el timbre                                                       
3.     es caracterizado                                                            
4.     es almacenado y circula
c La variación de la intensidad sonora de la voz humana depende de 
1.     la fuerza de la espiración 
2.     la longitud de las cuerdas vocales 
3.     la fuerza de la aspiración 
4.     el grosor de las cuerdas vocales

Colorea y escribe el nombre de cada órgano (puedes dibujarlo).

Cali. miercoles 25 de marzo 2020
Semana 8

LECTURA DE COMPRENSIÓN (practica lectura en voz alta)

EL GUSANO DE LUZ

Hace mucho tiempo vivía un gusano que estaba enamorado de la Luna. Cada noche, cuando la Luna bordaba con hilos de plata en el cielo y dibujaba estrellas, el gusano salía de su agujero y se pasaba largas horas contemplándola. — ¡Qué lejos está la Luna! —decía el gusano suspirando—. Nunca le podré contar mis secretos. Pero he aquí que una noche la Luna perdió un pendiente y bajó a la Tierra a buscarlo. El gusano la vio y habló con ella: — ¿Qué os pasa, señora? — He perdido el pendiente —contestó a Luna. Entonces, el gusano cogió una flor y se la dio a la Luna. La Luna, agradecida, cogió un poco de su luz y la dejó encima del gusano. A partir de aquella noche, el gusano brilla en la oscuridad. La Luna lo mira desde el balcón del cielo y sonríe mientras se toca el pendiente de flor que le regaló el gusano.   

1. ¿En qué momento del día sucede la acción del cuento?
 A. por la mañana
 B. por la noche
 C. por la tarde.

2. ¿Qué había perdido la Luna?

3. ¿Qué le dio el gusano de luz?

4. ¿Qué le regaló como agradecimiento la Luna?

5. ¿Has visto alguna vez un gusano de luz?

 6. ¿Al gusano de luz también se le llama luciérnaga?

7. ¿Ya sabes que da luz en la oscuridad?

8. Di el nombre de otras cosas que puedan dar luz.

9. Realiza el dibujo de la lectura anterior.


Cali, jueves 26 de marzo 2020
Semana 8

Lectura de comprensión


Érase una vez un león y un ratón que vivían en el mismo bosque. Un día, el ratón fue a beber agua al río, se cayó en él  y la corriente lo arrastró. El ratón pidió ayuda porque no sabía nadar. El león, al escucharlo, se metió en el río y lo sacó. El ratón, muy feliz, le dijo al león: - Muchas gracias por salvarme la vida. Desde ahora seré tu amigo y te ayudaré siempre que lo necesites. - ¿Cómo me vas a ayudar tú, con lo pequeño que eres? -dijo el león, riendo. Pasó el tiempo, y, un buen día, el león cayó en una trampa de cazadores. Con todas sus fuerzas, intentó escapar de la red que lo tenía atrapado, pero no lo consiguió. Entonces, apareció el ratón y, con sus afilados dientecillos, cortó las cuerdas de la red. De esta manera, el león pudo escapar y, agradecido, le dijo: - Amigo ratón, perdóname por haberme reído. Esa noche, el ratón durmió acurrucado junto al león. Ambos comprendieron que los gestos de amor que habían tenido el uno con el otro les había unido para siempre 

1. Escribe Verdadero o falso:

 El ratón fue a beber agua a la fuente y se cayó. 
 El ratón pidió ayuda porque no sabía nadar. 
 El león  salvó al ratón. 
 El ratón dijo al león: gracias por salvarme, desde ahora seré tu amigo y te ayudaré en lo    que necesites. 

 El león cayó en una trampa de cazadores. 
 2-  Señala la respuesta correcta:

Todos por muy pequeños que seamos, podemos hacer algo por los demás.
Solamente los que son grandes y fuertes pueden ayudar a los demás.
 El ratón pidió perdón al león por haberse reído de él.
3-       Completa las frases

 El ratón pidió_____ porque no sabía______.
- Gracias por_______ la vida, desde ahora seré tu ________.
- Amigo ratón, _________ por haberme reído de ti.
- Los gestos de________ les había unido para ________.

4. Busca en el diccionario las siguientes palabras
Afilados.
Acurrucados.
Escapar.

5.Escribe la moraleja que te deja la fábula y representarla con un dibujo.

Cali, abril 27 /2020
Semana 10
Estándar: Leo diversos tipos de texto descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo.
DBA: Identifica el propósito informativo, recreativo o de opinión de los textos que lee.

LECTURA DE COMPRENSIÓN

El horizonte se dibujaba ante ella como un gran interrogante. La niña observaba maravillada la inmensidad del mar. Su abuelo le había hablado de la tierra de sus antepasados, tierra fértil repleta de jardines donde brotaban las fuentes más preciosas. Pensaba que era una privilegiada por volver a sus orígenes, aunque no era fácil empezar una nueva vida sin conocer el idioma ni las costumbres.  Bostezaba, la brisa del mar le había abierto el apetito. Pero no podía pensar en ello, su madre le había aconsejado distraer la mente en otras cosas. Su padre le había prometido que lo primero que haría, en cuanto cobrara el primer sueldo, sería comprarle una pelota y unas zapatillas. El viaje se hacía largo y pesado. El tiempo empezaba a empeorar, la mar estaba alborotada. Se agarró con fuerza a sus padres, que la protegían con sus cuerpos. Las olas poderosas intentaban echar de su territorio a aquella embarcación atestada de gente. La patera se zarandeaba sin parar, hasta que emitió un ruido que le partió en dos el alma. La niña se agarraba a sus padres que nadaban esforzándose para mantenerse a flote. La patera se hizo trizas. La gente intentaba agarrarse a sus restos. La niña y sus padres fueron de los pocos afortunados. Cuando volvió en sí, vio unos hombres vestidos de verde que los iban sacando uno a uno del agua y los iban amontonando, otra vez, en camiones, ambulancias, al fin y al cabo otro tipo de pateras. Miró hacia arriba y no encontró jardines ni fuentes; en su lugar cemento y casas altas que tocaban el cielo. Aquello no era la tierra prometida.  

1. ¿Quién es el personaje principal de este relato?
A. El mar
B. La niña
C. El abuelo. 
2.- ¿Por qué crees que el horizonte se dibujaba ante ella como un gran interrogante?
A. Porque veía el mar y no sabía lo que era.
B.  Porque en el horizonte había personas y no las conocía.
 C. Porque la línea del horizonte delimitaba un mundo del otro. 
 3.- Detrás de la raya del horizonte está la tierra de sus antepasados, según su abuelo. ¿Por qué dice la niña que vuelve a sus orígenes?
A.  Porque sus antepasados habitaron en el lugar al que ella se dirige.
B.  Porque ella había nacido en ese lugar.
 C. Porque es descendiente de los árabes que permanecieron durante siglos en la Península. 
4.- ¿Qué hacía la niña cuando se encontraba cansada y con hambre?
A.  Cogía su mochila y comía un bocadillo.
B.  Se dirigía al restaurante y pedía un menú.
C. Distraía la mente en otras cosas. 
5.- ¿Cómo venían los viajeros en la patera?
5.- ¿Cómo venían los viajeros en la patera?
A.  En camarotes independientes.
B. Disfrutando de las vacaciones.
C. Amontonados y hambrientos. 
6.- ¿Consiguieron salvarse todos los que iban en la patera?
A. Sí, todos se salvaron. • Fueron pocos los que lo consiguieron.
B. Se salvaron los más fuertes. 
7.- ¿Quiénes eran los hombres vestidos de verde?
A. Médicos del Centro de salud.
B. Guardias Costeros.
C. Ecologistas. 
8.- Explica qué esperaba encontrarse la niña en la tierra prometida y qué encontró realmente.

9.- En esta relación de palabras, subraya la que exprese mejor lo que sentía la niña al principio, y rodea la que exprese mejor lo que sentía al final:
-Amor
– esperanza
 – odio
– compasión
– solidaridad
– desilusión
 
10.- Los emigrantes que llegan en pateras vienen con muchos problemas. ¿Cómo opinas que habría que ayudarlos?   
11. Busca en el diccionario las palabras que aparecen resaltadas en la lectura, escribe el concepto en el cuaderno y crea una sopa de letras.


12. Utiliza la creatividad y con tu familia diseña una patera (en tu cuaderno).


Cali, abril 28/2020
Semana 10
Los gestos también comunican





Actividad # 2

Escribe el movimiento o mensaje que transmite cada imagen.
















Cali, abril 29/2020
Semana 10





Cali,abril 30/2020
Semana 10

ACTIVIDAD # 4



Cali, mayo 4 /2020
Semana 11

Estándar: Diseño un plan para elaborar un texto informativo.

DBA: Escribe textos informativos, narrativos, descriptivos y de opinión aplicando estrategias de planeación, revisión, edición y corrección de trabajos y textos escritos, tanto en clase como en casa.



ACTIVIDAD # 1

Leo con atención el siguiente texto e identifico a qué clase de texto pertenece, teniendo en cuenta la información del mapa conceptual anterior.

El perro

El perro o perro doméstico (Canis lupus familiaris) es un mamífero carnívoro de la familia de los cánidos, que constituye una subespecie del lobo (Canis lupus). Un estudio publicado por la revista de divulgación científica Nature revela que, gracias al proceso de domesticación, el organismo del perro se ha adaptado a cierta clase de alimentos, en este caso el almidón. Su tamaño o talla, su forma y pelaje es muy diverso según la raza. Posee un oído y olfato muy desarrollados, siendo este último su principal órgano sensorial. En las razas pequeñas puede alcanzar una longevidad de cerca de 20 años, con atención esmerada por parte del propietario, de otra forma su vida en promedio es alrededor de los 15 años.


-        Busca en el diccionario el significado de las palabras resaltadas en el texto.




Cali, mayo 6 /2020
Semana 11

ACTIVIDAD # 3




Cali, mayo 7/2020
Semana 11



ACTIVIDAD # 4
MI FAMILIA Y YO
Con tu familia crea un texto informativo acerca del COVID 19.





Cali, mayo 11/2020
Semana 12

Estándar: Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.



Cali, mayo 13/2020
Semana 12

ACTIVIDAD # 1
Lee con atención la estructura de una exposición.
Teniendo en cuenta los pasos a seguir para desarrollar una buena exposición prepara una para este tema. “Primer viaje del hombre a la luna”.



Cali, mayo 19/2020
Semana 13

Estándar: Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópicos, mapas conceptuales y fichas.

DBA: Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación textual.

El resumen

El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia,
tanto efectuada de manera oral como escrita . Consiste en reducir o
sintetizar el contenido de una lectura , de un texto , de un documento o
de una exposición oral oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras. De igual manera, en el resumen se utilizan palabras propias sin alterar las ideas ni el sentido del texto. Si se incluyen trozos textuales, estos deben ir entre comillas. En el lenguaje periodístico, la entradilla de una noticia es el resumen de la misma y se redacta con las pautas anteriores.




Cali, mayo 21/2020
Semana 13




Cali, mayo 22/2020
Semana 13

ACTIVIDAD # EN FAMILIA

Leo la siguiente explicación relacionada con el resumen.
Así como puedo hacer resumen de un texto, también puedo hacer un resumen de un programa de radio o de televisión. Es decir que puedo hacer un texto que exponga las ideas principales o relevantes de lo que veo y escucho.
¿Cómo hacer un resumen?
• Elijo un programa de tv o de You Tube que llame la atención.
•Hago una pequeña introducción del programa. Puedo decir cómo se llama y el horario en el que lo transmiten.
• Tomo nota de las personas que participan en el programa. Pongo atención a qué dicen para identificar lo que cada una hace.
• Anoto los acontecimientos importantes del programa para saber de qué se trata.
•Termino mi resumen con una conclusión. Puedo incluir una opinión corta acerca del programa.




Cali, mayo 26/2020
Semana 14

Estándar: Selecciono y clasifico la información emitida por los diferentes medios de comunicación.

D.B.A: Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa. 

La carta

La carta formal Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas. Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad. Por ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el señor va a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de una carta formal. Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.

 A continuación, te presentamos la estructura de una carta formal, con las distintas partes que esta posee.
Cali, junio 1/2020
Semana 15

Estándar: Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

D.B.A: Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto.

Mapas mentales

Los mapas mentales, es una estrategia para representar información de forma GRAFICA y VISUAL. La información se extiende de forma radial e inicia con una idea central. Sirven para organizar y aclarar pensamientos, recordar datos y potenciar la memoria y la capacidad de concentración.



Cali, junio 3/2020
Semana 15






Cali, junio 9/2020
Semana 16

Estándar: Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

D.B.A: Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto.

¿Qué es un mentefacto?

El término, de todos modos, se utiliza en nuestra lengua para referirse a la representación gráfica que se emplea para reflejar distintos valores y modos de pensamiento del ser humano.


Instrumento gráfico que se utiliza para representar la estructura de los pensamientos y valores que posee un ser humano".



Cali, junio 11/2020
Semana 16

Escribe en tu cuaderno este modelo de mentefacto


Cali, junio 17/2020
Semana 17


Estándar: Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.


D.B.A: Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto.


Cali, junio 17/2020
Semana 17


Cali, junio 18/2020
Semana 17


Cali, junio 18/2020
Semana17

ACTIVIDAD
Recortar y pegar para formar el cuadro.



Cali, junio 23/2020
Semana 18

ESTÁNDAR: Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.

D.B.A: Realiza un esquema para organizar la información que presenta un texto.

LA EXPOSIÓN ¿Cómo se elabora un texto expositivo? Para elaborar un texto expositivo necesitamos:

1. Elementos de la exposición:
 • Elección del tema. 
• Tipo de exposición: 
• Divulgativa (recomendada). 
• Especializada. 
• Documentación (fuentes que se utilizarán para la elaboración del texto expositivo como diccionarios, enciclopedias, revistas, periódico, internet…)
 • Organización de la información. 
• Elaboración de un borrador previo.
 • Redacción final del texto expositivo. 

• Tres párrafos (separados cada uno de ellos por un espacio) 
• Párrafo 1. Introducción. Presentación del tema.
 • Párrafo 2. Desarrollo. Explicación de las ideas y características principales del tema. 
• Párrafo 3. Conclusión. Breve resumen de las ideas más importantes


Cali,junio 26/2020
Semana 18
Cali, junio 26/2020
Semana 18
Cali, junio 30/2020
Semana 19

EL ADJETIVO

Los adjetivos son palabras que acompañan a los sustantivos y siempre concuerdan en género y número con ellos. Describen características de los mismos y de acuerdo a ella los podemos clasificar en: 
1) ADJETIVOS CALIFICATIVOS: es la palabra que expresa cualidad, caracteristica o estado de una persona, animal, lugar objeto, etc. este adjetivo acompaña al sustantivo y lo afecta o modifica, por eso se le llama calificativo. Ejemplo:
 La delicada rosa se marchito. 
• El perro bravo mordió a mi mamá. 
• La niña es bonita. 
GRADOS DEL ADJETIVO CALIFICATIVO 
a) GRADO POSITIVO: expresa una cualidad tal cual, sin compárala ni cuantificarla. 
Ejemplo:
 Luis es grande
 Una linda muñeca

ACTIVIDAD

Al frente de cada sustantivo escribe un adjetivo calificativo.
Libro
Perro
Camisa
Tomate
Zapato
Camarote
Lampara
Silla
Madrina
Pastelero
Habitación
Vestido
Modista


Cali, julio 2/2020
Semana 19

Cali, julio 3/2020
Semana 19

Actividad 
Completa cada oración
Cali, julio 6 /2020
Semana 20

Estándar: Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.

D.B.A: Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.

El artículo

El artículo es una parte variable de la oración que tiene la función de limitar la extensión del sustantivo.
La casa de mi abuelo es muy antigua.
Unas palomas revolotean encima de su casa 
.Los padres de Ramón están de vacaciones. 
 Un lindo campo.
Una casa se incendió.
Lo bueno de todo esto es que aprendimos algo que nos servirá.


Clases de artículos:
definido: Los definidos designan objetos concretos, los cuales se suponen ya
conocidos por el oyente.
Ejemplo. El toro - La mesa
indefinido: los artículos indefinidos van a unidos a los sustantivos lo presentan
en un sentido general.




Cali, julio 8/2020
Semana 20

ACTIVIDAD
Completa usando los artículos




Cali, julio 10/2020
Semana 20




Entradas populares