MATEMATICAS
Cali, marzo 16 de 2020
Semana 7
Estandar
Empleo números de más de tres cifras para resolver múltiples y variados problemas prácticos que involucren el uso de la multiplicación por una, dos y tres cifra.
DBA 3 v1 Comprende que el residuo en una división corresponde a lo que sobra al efectuar un reparto equitativo.
TEMA
Los números naturales (Suma, resta, multiplicación, división).
Martes 17 de marzo de 2020
Semana 7
La multiplicación es una suma abreviada de
sumandos iguales, que pueden repetirse muchas veces.
Miércoles 18 de marzo 2020
Semana 7
Resuelvo cada multiplicación en tu cuaderno, recuerda hacerlo en forma vertical.
Cali, martes 24 de marzo 2020
Semana 8
Estandar: Empleo números de más de tres cifras para resolver múltiples y variados problemas prácticos que involucren el uso de la multiplicación por una, dos y tres cifras.
D.B.A: Establece relaciones mayor que, menor que, igual que y
relaciones multiplicativas entre números
racionales
en sus formas de fracción o decimal
TEMA: Los números naturales (Suma, resta, multiplicación, división).
Cali, miércoles 25 de marzo 2020
Semana 8
TEMA : División de números naturales
Cali, abril 28/2020
Semana 10
Hacer los pajaritos del segundo punto.
Cali, Abril 30 / 2020
Semana 10
Cali, mayo 8/2020
Semana 11
ACTIVIDAD # 5
Cali, mayo 11/2020
Semana 12
Estándar: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se pueden medir (longitudes, distancias, áreas de superficie, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes, pesos y masa de cuerpos sólidos, duración de eventos o procesos, amplitud de ángulos).
DBA: Realizo mediciones con unidades de medida estándar.
Medidas de peso, masa, capacidad y longitud
PESO: Cuando salgo de compras debo tener en cuenta que muchos productos se venden por su peso.
La unidad principal de medidas de peso es el gramo (g).
MASA: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su peso es la medida de la fuerza con que la tierra lo atrae. Una de las unidades utilizada para medir masa es el kilogramo (kg).
LONGITUD: Es el sistema métrico decimal es el metro (m). La unidad principal de longitud es el metro y este a su vez se divide en centímetros (cm), milímetros (mm) y decímetros (dm).
1 metro = 100 centímetros =10 decímetros = 1000 milímetros.
Semana 13
ACTIVIDAD # 3
Efectuar cada operación
Cali. mayo 27/2020
Semana 14
Cali, junio 1/2020
Semana 15
Estándar: Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
D.B.A: Interpreta las características que determina el M.C.M - M.C.D entre 2 números.
MÚLTIPLO
El múltiplo es el número o los números que aparecen como resultado de multiplicar un número por otro, es decir, el producto de multiplicar un número por todos los números naturales. Resultados de las tablas EJEMPLO: 12 × 0 = 0
EJEMPLOS:
Múltiplos de 3 (3,6,9,12,15,18,21,24,27,30)
Múltiplos de 4 (4,8,12,16,20,24,28,32,36,40)
Cali, junio 2/2020
Semana 15
ACTIVIDAD
1. Calcula los primeros múltiplos
De 2 _____________________________________________________
De 4 _______________________________________________________
De 3________________________________________________________
2. Busca los múltiplos comunes de los tres números
R//
3. Escribe los múltiplos de 5
4. Escribe los múltiplos de 8
Cali, junio 10/2020
Semana 16
ACTIVIDAD #2
1. Escribe los cinco primeros múltiplos de:
8 1 14 100
2. Completa
a. 24 es múltiplo de 3 porque_______3x __________=
b. 14 es múltiplo de 7 porque_______x____________=
c. 75 es múltiplo de 5 porque_______ x____________=
3. Escribe los cinco primeros múltiplos de
15=
25=
24=
20=
30=
18=
4. ¿Son correctas estas afirmaciones? Explica por que.
24 es múltiplo de 6
15 es múltiplo de 2
40 es múltiplo de 8
Cali, junio 12/2020
Semana 16
Semana 7
Estandar
Empleo números de más de tres cifras para resolver múltiples y variados problemas prácticos que involucren el uso de la multiplicación por una, dos y tres cifra.
DBA 3 v1 Comprende que el residuo en una división corresponde a lo que sobra al efectuar un reparto equitativo.
TEMA
Los números naturales (Suma, resta, multiplicación, división).
Martes 17 de marzo de 2020
Semana 7
Observo con atención los vídeos sugeridos por mi docente antes de
empezar el tema propuesto para esta semana.
Por ejemplo, según esto, 2 x 5 significa 5
veces el 2.
la
multiplicación con decenas, centenas, miles y millones.
Semana 7
Resuelvo cada multiplicación en tu cuaderno, recuerda hacerlo en forma vertical.
5984 x 59 78952 x 27 67825 x 428 597400 x 98
312805 x 76
Resuelve
el siguiente problema de multiplicación.
A un almacén
de calzado llega un lote de 304 cajas de madera; en cada una de estas vienen 45.
cajas de
cartón con 12 pares de zapatos, y cada par de zapatos cuesta $72584, resuelve:
1- ¿Cuánto
Cuesta Una Docena De Pares De Zapatos?.
2- ¿Cuánto
Cuesta El Contenido De Una Caja De Cartón?.
3- ¿Cuántos
Pares De Zapatos Hay En Total?.
4- ¿Cuál Es
El Valor Total De La Compra?.
Jueves 19 de marzo 2020
Semana 7
ACTIVIDAD
Efectuar cada multiplicación.
Efectuar cada multiplicación.
Viernes 20 de marzo 2020
semana 7
Elabora el mapa conceptual en el cuaderno
Observa detalladamente el vídeo.
semana 7
Elabora el mapa conceptual en el cuaderno
Observa detalladamente el vídeo.
ACTIVIDAD
Semana 8
Estandar: Empleo números de más de tres cifras para resolver múltiples y variados problemas prácticos que involucren el uso de la multiplicación por una, dos y tres cifras.
TEMA: Los números naturales (Suma, resta, multiplicación, división).
ACTIVIDAD
Continuemos
trabajando con la multiplicación
Para multiplicar de forma más sencilla más de dos números.
Ejemplo 4
(4
x 15) x 2 = 4 x (15 x 2) = 4 x 30= 120
¿Cuándo aplicamos la propiedad asociativa?
Cali, miércoles 25 de marzo 2020
Semana 8
TEMA : División de números naturales
DESPUÉS DE OBSERVAR COPIA EN TU CUADERNO
AHORA A EJERCITARTE
EFECTÚA CADA DIVISIÓN (no se requiere imprimir)
RESUELVE CADA PROBLEMA MATEMÁTICO (recuerda debe tener análisis, operación y respuesta)
Cali, jueves 26 de marzo 2020
Semana 8
En tu cuaderno resuelve cada división luego completa la repuesta en cada animalito. Colorea suavemente.
Cali, abril
27/ 2020
Semana 10
Estándar: Empleo
números de más de tres cifras para resolver múltiples y variados problemas
prácticos que involucren el uso de la multiplicación por una, dos y tres
cifras.
DBA: Comprende que el residuo en una división
corresponde a lo que sobra al efectuar un reparto equitativo.
ACTIVIDAD
Resuelve cada problema
matemático teniendo en cuenta análisis, operación y respuesta.
ANÁLISIS
|
OPERACIÓN
|
RESPUESTA
|
- Mi prima ha comprado 242 gramos de queso, 200 gramos de carne y 125
gramos de jamón. ¿Cuánto pesa la compra?
- Juanita compró 5 libras de azúcar a $ 900 la libra, si pagó con un
billete de $ 5.000 ¿Cuánto dinero le deben entregar en la devuelta?
- En un panal de huevos vienen 30 huevos. ¿Cuántos huevos hay en 7
panales?
- En el colegio Mayor del Norte hay 1.200 estudiantes en total, si
545 son estudiantes de primaria. ¿Cuántos estudiantes son de bachillerato?
- Luisa compro un pantalón que le costó $ 35.000, si pago con un
billete de 50.000. ¿Cuánto dinero le quedo?
6. 6. En una bodega hay 968
tilapias, si las va a organizar en 9
canastas, ¿cuántas van en cada canasta?
Cali, abril 28/2020
Semana 10
Hacer los pajaritos del segundo punto.
Cali, abril2 29/2020
ACTIVIDAD # 3
LISTOS Y LISTAS PARA DIVIDIR…
- Efectuar cada división.
- Selecciona tres divisiones y crea un problema matemático para cada
una.
Cali, Abril 30 / 2020
Semana 10
RETOS MENTALES
Resuelve
cada división en el menor tiempo posible.
Cali, 4 de mayo /2020
Semana 11
Números Romanos
Los números
romanos están formados a partir de letras: X, L, I, C, D… Cada letra
tiene un valor numérico:
Para representar números
romanos, debemos utilizar estas letras, combinándolas y ordenándolas. Hay que
seguir algunas normas:
Cuando se coloca un
símbolo menor a la izquierda de otro, resta.
Actividad # 1
Utiliza colores
Cali, mayo 5/2020
Semana 11
Los símbolos 5 y
sus múltiplos (V, L, D) siempre suman y no pueden estar a la izquierda de uno
de mayor valor.
Se permiten como mucho tres repeticiones consecutivas del mismo símbolo.
Un símbolo que aparece restando solo se puede repetir cuando su repetición esté colocada a más de un símbolo de distancia a su derecha.
ACTIVIDAD # 3
Escribe en número romano:
1. Tu fecha de nacimiento. ____________________
2. Tu edad. ______________________
3. El grado en que estudias.______________________
4. Los cuatro dígitos de tu teléfono. __________________________
5. Tu peso. ___________________________
ACTIVIDAD # 3
Escribe en número romano:
1. Tu fecha de nacimiento. ____________________
2. Tu edad. ______________________
3. El grado en que estudias.______________________
4. Los cuatro dígitos de tu teléfono. __________________________
5. Tu peso. ___________________________
Cali,mayo 6/2020
Semana 11
ACTIVIDAD # 5
Cali, mayo 11/2020
Semana 12
Estándar: Diferencio y ordeno, en objetos y eventos, propiedades o atributos que se pueden medir (longitudes, distancias, áreas de superficie, volúmenes de cuerpos sólidos, volúmenes de líquidos y capacidades de recipientes, pesos y masa de cuerpos sólidos, duración de eventos o procesos, amplitud de ángulos).
DBA: Realizo mediciones con unidades de medida estándar.
Medidas de peso, masa, capacidad y longitud
PESO: Cuando salgo de compras debo tener en cuenta que muchos productos se venden por su peso.
La unidad principal de medidas de peso es el gramo (g).
MASA: Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Su peso es la medida de la fuerza con que la tierra lo atrae. Una de las unidades utilizada para medir masa es el kilogramo (kg).
LONGITUD: Es el sistema métrico decimal es el metro (m). La unidad principal de longitud es el metro y este a su vez se divide en centímetros (cm), milímetros (mm) y decímetros (dm).
1 metro = 100 centímetros =10 decímetros = 1000 milímetros.
Cali, mayo 12/2020
Semana 12
ACTIVIDAD
# 2
Responde cada pregunta
1. ¿Qué
es el peso? __________________________________________________________________
2.
¿Qué es masa?
_______________________________________________________________
3. ¿Qué
es longitud? _______________________________________________________
4.
Consulta con tu acudiente
cuantos gramos tiene una libra de arroz
R/
Cali, mayo 14/2020
Semana 12
ACTIVIDAD # 3
Utiliza la regla y mide cada objeto, expresarlo en centímetros.
Cali, mayo 19/2020
Semana 13
ACTIVIDAD # 5
Con la ayuda de tu familia mide tu talla y peso.
Cali. Mayo 21/2020
Semana 13
Estándar: Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
D.B.A: Resuelve, de manera abreviada, multiplicaciones, divisiones de números decimales por 10.
LA POTENCIACIÓN
Es una multiplicación abreviada de factores iguales. El factor que se multiplica lo llamamos BASE. El número de veces que se multiplica la base es EXPONENTE. El resultado de la operación lo llamamos POTENCIA.
Ejemplos
1. Indico cual es la base y el exponente en las siguientes potencias y resuelvo.
A - 105
B- 10 4
C- 103
Cali, mayo 22/2020Semana 12
ACTIVIDAD # 3
Utiliza la regla y mide cada objeto, expresarlo en centímetros.
Cali, mayo 15/2020
Semana 12
ACTIVIDAD
Completa utilizando una cinta métrica.
Cali, mayo 19/2020
Semana 13
ACTIVIDAD # 5
Con la ayuda de tu familia mide tu talla y peso.
Cali. Mayo 21/2020
Semana 13
Estándar: Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
D.B.A: Resuelve, de manera abreviada, multiplicaciones, divisiones de números decimales por 10.
LA POTENCIACIÓN
Es una multiplicación abreviada de factores iguales. El factor que se multiplica lo llamamos BASE. El número de veces que se multiplica la base es EXPONENTE. El resultado de la operación lo llamamos POTENCIA.
Ejemplos
1. Indico cual es la base y el exponente en las siguientes potencias y resuelvo.
A - 105
B- 10 4
C- 103
Semana 13
ACTIVIDAD # 3
Efectuar cada operación
Semana 14
ACTIVIDAD
1. Escribe
en forma de potencia
a. 3x3x3x3x3=35
b. 2x2x2=
c. 6x6x6x6x6x6=
d. 8x8x8=
e. 2x2x2x2=
f.
9x9x9=
g. 5x5=
2. Escribe
en forma de potencia
a. 56=5x5x5x5x5x5
b. 43
c. 37
d. 25
e. 73
Semana 15
Estándar: Justifico el valor de posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo recurrente de unidades.
D.B.A: Interpreta las características que determina el M.C.M - M.C.D entre 2 números.
MÚLTIPLO
El múltiplo es el número o los números que aparecen como resultado de multiplicar un número por otro, es decir, el producto de multiplicar un número por todos los números naturales. Resultados de las tablas EJEMPLO: 12 × 0 = 0
EJEMPLOS:
Múltiplos de 3 (3,6,9,12,15,18,21,24,27,30)
Múltiplos de 4 (4,8,12,16,20,24,28,32,36,40)
Cali, junio 2/2020
Semana 15
ACTIVIDAD
1. Calcula los primeros múltiplos
De 2 _____________________________________________________
De 4 _______________________________________________________
De 3________________________________________________________
2. Busca los múltiplos comunes de los tres números
R//
3. Escribe los múltiplos de 5
4. Escribe los múltiplos de 8
Cali, junio 10/2020
Semana 16
ACTIVIDAD #2
1. Escribe los cinco primeros múltiplos de:
8 1 14 100
2. Completa
a. 24 es múltiplo de 3 porque_______3x __________=
b. 14 es múltiplo de 7 porque_______x____________=
c. 75 es múltiplo de 5 porque_______ x____________=
3. Escribe los cinco primeros múltiplos de
15=
25=
24=
20=
30=
18=
4. ¿Son correctas estas afirmaciones? Explica por que.
24 es múltiplo de 6
15 es múltiplo de 2
40 es múltiplo de 8
Cali, junio 11 /2020
Semana 16
Estándar: Justifico el valor de
posición en el sistema de numeración decimal en relación con el conteo
recurrente de unidades.
D.B.A: Interpreta las
características que determina el M.C.M - M.C.D entre 2 números.
DIVISOR: El divisor o los divisores de un número son todos
aquellos números que dividen en forma exacta a otros, es decir, el residuo debe
ser igual a cero.
EJEMPLO: 24 ÷ 1 = 24
D4 = { 1,4 }
D14 ={ 1,2,7,14 }
D20 ={ 1,2,4,5,20 }
D18 ={ 1,2,3,9,18 }
D 36= { 1,3,4,6,9,36 }
D 48= { }
D60 = { }
Cali, junio 12/2020
Semana 16
MÁXIMO COMÚN DIVISOR:
Corresponde al divisor común mayor para dos o más números, se halla
descomponiendo los números en factores primos de tal forma que el número primo
divida en forma exacta a todos los factores que se están descomponiendo, en
algunos casos se encuentran varios factores primos los cuales se deben
multiplicar entre sí para encontrar el divisor común.
EJEMPLO:
Halla el M.C.D de 45 Y 25
D 45 { }
D25 { }
ACTIVIDAD
Halla el M.C.D de
a. 6 y 9
b. 18 y 30
c. 20 y 25
Cali, junio 19/2020
Semana 17
"La educación es el arma m ás poderosa que puedes utilizar para
cambiar el mundo" (Nelson)
Cali, junio 23/2020
Semana 18
ESTÁNDAR: Represento con dibujos y de manera simbólica los fraccionarios.
D.B.A: Interpreta las fracciones como razón, relación parte- todo, cociente y operador en diferentes contextos.
FRACCIONES
La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto se representa por la siguiente fracción:
¿Cómo se leen las fracciones?
Se leen en función de cuál es su denominador:
1 / 2: un medio
1 / 3: un tercio
1 / 4: un cuarto
1 / 5: un quinto
1 / 6: un sexto
1 / 7: un séptimo
1 / 8: un octavo
1 / 9: un noveno
1 / 10: un décimo
1 / 11: un onceavo
1 / 12: un doceavo
1/ 13: un treceavo
Dibuja cada
1 / 2: un medio
1 / 3: un tercio
1 / 4: un cuarto
1 / 5: un quinto
1 / 6: un sexto
1 / 7: un séptimo
1 / 8: un octavo
1 / 9: un noveno
1 / 10: un décimo
1 / 11: un onceavo
1 / 12: un doceavo
1 / 13: un treceavo
Cali, junio 24/202
Semana 18
Cali, junio 18
Semana 18
ACTIVIDAD
Dibuja cada fracción
Cali, julio 2/2020
Semana 19
ACTIVIDAD
Resuelve cada operación
Semana 17
"La educación es el arma m ás poderosa que puedes utilizar para
cambiar el mundo" (Nelson)
Cali, junio 23/2020
Semana 18
ESTÁNDAR: Represento con dibujos y de manera simbólica los fraccionarios.
D.B.A: Interpreta las fracciones como razón, relación parte- todo, cociente y operador en diferentes contextos.
FRACCIONES
La fracción se utiliza para representar las partes que se toman de un objeto que ha sido dividido en partes iguales. Por ejemplo, dividimos una pizza en 8 partes iguales y cogemos tres. Esto se representa por la siguiente fracción:
¿Cómo se leen las fracciones?
Se leen en función de cuál es su denominador:
1 / 2: un medio
1 / 3: un tercio
1 / 4: un cuarto
1 / 5: un quinto
1 / 6: un sexto
1 / 7: un séptimo
1 / 8: un octavo
1 / 9: un noveno
1 / 10: un décimo
1 / 11: un onceavo
1 / 12: un doceavo
1/ 13: un treceavo
Dibuja cada
1 / 2: un medio
1 / 3: un tercio
1 / 4: un cuarto
1 / 5: un quinto
1 / 6: un sexto
1 / 7: un séptimo
1 / 8: un octavo
1 / 9: un noveno
1 / 10: un décimo
1 / 11: un onceavo
1 / 12: un doceavo
1 / 13: un treceavo
Cali, junio 24/202
Semana 18
Cali, junio 18
Semana 18
ACTIVIDAD
Dibuja cada fracción
Cali, junio 30/2020
Semana 19
Estándar: Interpreta las fracciones como razón, relación parte- todo, cociente y operador en diferentes contextos.
Suma y resta de fracciones homogéneas
Empezaremos por sumar fracciones con el mismo denominador. Cuando dos o más fracciones tienen el mismo denominador se dicen homogéneas.
Para sumar fracciones homogéneas sumamos los numeradores y se escribe el mismo denominador.
Semana 19
ACTIVIDAD
Resuelve cada operación