CIENCIAS NATURALES
Cali, martes 17 de marzo 2020
Semana 7
Estándar:Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
D.B.A.. Identifica aparatos eléctricos en su entorno
TEMA:Trasmisión por conducción.
Semana 7
ACTIVIDAD
En
mi cuaderno consigno lo siguiente, luego explico cuáles son esos cambios que se dan cuando se
cocinan los alimentos.
Viernes 20 de marzo 2020Semana 7
ACTIVIDAD
a.
¿Cuáles son los procesos tecnológicos que se dan en los alimentos?
b. ¿En
que consiste la seguridad alimentaria?
Dibuja 5 alimentos que sufran cambios mediante el calor.
Consulta y dibuja utensilios que se utilizan para dar transformación química y físicas a los alimentos.
Cali, martes 24 de marzo 2020
Semana 8
Estandar :Identifico
máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad
DBA: Comprende
los efectos y las ventajas de utilizar máquinas simples en diferentes tareas
que requieren la aplicación de una fuerza.
Las Máquinas Simples
Las máquinas simples son dispositivos que facilitan las tareas habituales, porque permiten aplicar la fuerza con más comodidad o porque con fuerzas pequeñas permiten vencer fuerzas mayores. Algunas máquinas simples son:
La Palanca
Es una barra rígida con un punto de apoyo, a la que se aplica una fuerza y que, girando sobre el punto de apoyo, vence una resistencia. Existen tres tipos de palancas.
- Palanca de primer género: cuando el punto de apoyo está entre la resistencia y la fuerza. Ejemplo: balancín, alicates, tijeras.
- Palanca de segundo género: cuando la resistencia está entre el punto de apoyo y la fuerza motriz. Ejemplo: carretilla, abridor.
- Palanca de tercer género: cuando la fuerza motriz está en el medio. Ejemplo: pinza para depilar, martillo, bate de béisbol
Plano Inclinado
Es una superficie inclinada con un cierto ángulo sobre la horizontal, utilizada para levantar grandes pesos con poco esfuerzo.
La Polea
Es un dispositivo mecánico que sirve para transmitir fuerza y disminuir esfuerzo.
El Torno
Aparato que sirve para la tracción o elevación de cargas por medio de una soga, cable o cadena que se enrolla en un cilindro horizontal, llamado tambor, provisto o no de engranaje reductor
Ejemplos: grúa, fonógrafo, pedal de bicicleta, perilla, arranque de un auto antiguo, grúa, ancla, taladro manual.
Cali, miércoles 25 de marzo 2020
Semana 8
OBSERVA EL VÍDEO PARA FORTALECER TUS APRENDIZAJES.
ACTIVIDAD
Cali, viernes 27 de marzo 2020
Semana 8
ACTIVIDAD
Cali, abril 28/2020
Semana 10
Estándar: Explico la dinámica
de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de
los seres vivos.
DBA: Explica la influencia
de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de
los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
Cadena Trófica
Se
conoce como cadena trófica, cadena alimenticia
o cadena alimentaria al mecanismo de transferencia de materia
orgánica (nutrientes) y energía a través de las distintas especies de seres
vivos que componen una comunidad biológica o ecosistema.
Actividad # 1
Observa la lámina y completa la frase (no hacer dibujos
Cali, abril 30/2020
Semana 10
En familia escribe un cuento corto sobre la cadena Trófica.
Semana 11
Estándar: Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos.
DBA: Comprende las relaciones de los seres vivos con otros organismos de su entorno (intra e ínter específicas) y las explica como esenciales para su supervivencia en un ambiente determinado.
Niveles de la cadena Trófica
Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros. Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores.
Observa el vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=LtDpx5HCG_Y&t=21s
ACTIVIDAD # 1
Dibuja la sopa de letras en tu cuaderno y resalta las palabras de la lista.
Cali, mayo 6/2020
Semana 11
ACTIVIDAD # 3
Semana 11
Identifica productores, consumidores, descomponedores.
1. Encierra en un circulo azul a los productores.
2. Encierra en un círculo rojo los consumidores.
3. Un circulo verde a los descomponedores.
Cali, mayo 7/2020
Semana 11
ACTIVIDAD # 3
Con tu familia construye una manualidad para el tema La cadena alimentaria.
Observa el ejemplo.
Cali, mayo 12/2020
Semana 12
Estándar: Explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos.
DBA: Explica la influencia de los factores abióticos (luz, temperatura, suelo y aire) en el desarrollo de los factores bióticos (fauna y flora) de un ecosistema.
ACTIVIDAD # 1
Consulta en tu diccionario y escribe en el cuaderno el significado de:
Ecología
Interrelación
Organismo
Biótico
Dependencia
Abiótico
Sustancia
Captación
Diversidad
Cali, mayo 14/2020
Semana 12
ACTIVIDAD # 2
Escribo este dato curioso en el cuaderno.
Cali, mayo 20/2020
Semana 13
Estándar: Identifico maquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
D.B.A: Comprendo los efectos y las ventajas de utilizar maquinas simples en diferentes tareas que requieren la aplicación de una fuerza.
Palancas en el cuerpo humano
Muchos de los músculos y huesos del cuerpo actúan como palancas. Las de tercera clase son las más frecuentes. Principalmente se hallan en las extremidades, y están destinadas a permitir grandes y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes que las de los brazos, aunque tienen menos variedad de posiciones para moverse.
El cuerpo a través de las palancas puede ejercer fuerzas mayores que las que se quieren vencer, sin dificultar la realización de movimientos muy rápidos. En estos casos P está representada por la fuerza que ejercen los músculos encargados de producir los movimientos, R es la carga a vencer (a levantar, a mover) y F el punto de apoyo es la articulación alrededor del cual giran los huesos.
Los ejemplos más conocidos en el cuerpo humano, pero no los únicos son:
Primer Género: El sistema formado por los músculos de la nuca, que ejercen la fuerza, el peso de la cabeza que tiende a caer hacia delante y el atlas (primera vértebra cervical), que es el punto de apoyo.
Segundo Género: El sistema formado por los gemelos, que ejercen la fuerza, el tarso, donde se aplican la resistencia y la punta de los pies, que es el punto de apoyo.
Tercer Género: El sistema formado por el tríceps, que ejerce la fuerza, el objeto que empujamos con la mano que es la resistencia y el codo que actúa como punto de apoyo (tercer género).
Semana 14
Estándar: Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
D.B.A: Comprendo que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que, de acuerdo con los materiales que las componen, pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación evaporación).
Mezcla
Se conoce como mezcla a la combinación de dos o más sustancias, sin que se produzca como consecuencia de esta una reacción química y las sustancias participantes de la mencionada mezcla conservarán sus propiedades e identidad.
Cali, junio 2/2020
Semana 15
Estándar: Propongo y verifico diferentes métodos de separación de mezclas.
D.B.A: Comprendo que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que, de acuerdo con los materiales que las componen, pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación evaporación).
Separación de mezclas
Las mezclas se pueden separar, es decir su unión se puede "deshacer" revertir y existen varios métodos para hacerlo según los componentes de la mezcla. Ahora veremos cuáles son:
Filtración: se utiliza cuando un componente se encuentra en estado sólido y el otro componente están en estado líquido. Por ejemplo el agua y el arena. En este método se utilizan los embudos, el filtro y el envase para recibir el líquido.
Decantación: Este método se usa para separar sólidos y liquidos y mezclas de líquidos que tienen diferentes densidades (como el agua y el aceite).
Evaporación: Se utiliza para separar mezclas homogéneas en las que los componentes se evaporan a temperaturas diferentes, por ejemplo, para separar agua y sal se pone a hervir y el agua se evapora y la sal queda en el recipiente.
Destilación: En este método se tienen mezclados dos líquidos (es una mezcla homogénea) y para separarlos se calientan y uno de ellos se evapora primero que el otro líquido.
Cali, junio 8/2020
Semana 16
¿Hay esperanzas para el medio ambiente?
No hay ninguna duda de que gracias al confinamiento se ha demostrado que un cambio radical en la vida de los seres humanos no solo es posible, sino que es imperioso. Al disminuir el nivel de polución del ambiente se han recuperado los cielos azules en las ciudades y se ha podido respirar aire puro, en sitios en los que días atrás era impensable salir a la calle sin cubre bocas.
En lo que vamos del año, además de la pandemia que asola a la población mundial por el coronavirus, no debemos olvidar que la Tierra soportó la invasión de langostas y los terribles incendios que asolaron Brasil, California y especialmente Australia, donde murieron miles de especies autóctonas.
ACTIVIDAD # 1
Prepara un cartel en 1/8 de cartulina para el tema Cambios presentados en el medio ambiente durante el confinamiento.
Cali, junio 10/2020
Semana 16
Semana 16
ACTIVIDAD # 2
Creo una sopa de letras con las siguientes palabras.
Mezcla
Sustancia
Hierro
Densidad
Separación
Embudo
Magnético
Imantación
Agua
Decantación.
Cali,junio 17/2020
Semana 17
Refuerzo mis aprendizajes.
Escribe 5 ejemplos de mezclas homogéneas y 5 de mezclas heterogéneas diferentes a las mencionados.
Cali, junio 24/2020
Semana 18
La Polea
Es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Partes de la polea En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.
El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las máquinas en las que se instalan.
- El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje.
- La garganta (o canal ) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible.
Existen varios tipos de poleas, estas son: Polea fija: Recordemos que solo cambia la dirección de la fuerza y no disminuye el esfuerzo, es decir, la fuerza aplicada es igual a la resistencia.
Cali, julio 1/2020
Semana 19
Palanca Es una máquina simple cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo Llamado fulcro.
El punto de apoyo es el que corresponde con el centro de gravedad del aparato
de apoyo o con el centro de gravedad de diversos tipos de aparatos de
apoyo.
Cali, julio 2/2020
Semana 19
Cali, julio 7/2020
Semana 20
Estándar: Identifico, en la historia, situaciones en las que, en ausencia de motores
potentes, se utilizaron maquinas simples.
Plano inclinado
Es una rampa o pendiente para llevar arrastrando un objeto desde una parte inferior
hasta otra superior. Si la superficie de la rampa es áspera, el desplazamiento es fácil y
si es lisa, es sencillo.
La CUÑA que es una estructura con dos planos inclinados encontrados, como en el
hacha y el destornillador.
El TORNILLO es una aplicación del plano inclinado, ya que es la única forma como
este objeto penetra en la madera o en el metal.
El TORNO que es una rueda con su eje, unida a una manivela y a una cuerda que
sirve para levantar cargas.
Actividad
Observa la imagen y escribe que te transmite
Cali, julio 10/2020
semana 20
ACTIVIDAD
Crea un cuadro sinóptico para los tres conceptos.